Signos de alarma en la insuficiencia cardíaca
¿Qué signos de alarma debo tener en cuenta para saber si estoy en riesgo del algún problema cardíaco?
DOLOR TORÁCICO
El dolor originado por problemas cardíacos suele notarse en el tórax, aunque puede aparecer en cualquier lugar entre la garganta y la parte superior del abdomen, incluidos los brazos y hombros.
Puede experimentar síntomas tales como:
- Malestar general o digestivo
- Sensación de presión en el pecho
- Sensación de tener gas
- Dolor sordo
¿Qué hacer?
- Siéntate inmediatamente o túmbate y reposa.
- Si experimentas molestias o dolor en el tórax que no se alivia con reposo o medicación (si tu médico te lo ha recetado), llama al servicio de urgencias inmediatamente.
DISNEA
La disnea o falta de aire es un síntoma frecuente en personas con insuficiencia cardíaca. Es importante que vigiles posibles cambios en tu respiración, por ejemplo si en cuestión de días o semanas ha disminuido la distancia a que podías caminar antes de sentir que te ahogas y que te falta aire.
¿Qué hacer?
- Si la disnea aumenta y tolera cada vez menos actividad, contacta con tu enfermera.
- Si experimentas una disnea intensa y persistente, llama inmediatamente al servicio de urgencias.
Me despierto por las noches por falta de aire. ¿Por qué?
Es común que las personas con insuficiencia cardíaca experimenten disnea en reposo o cuando están tumbadas. La sensación puede venir de manera súbita y repentina. Esto es así porque, al estar tumbado, el líquido en los pulmones (la congestión) se mueve con la gravedad y los “encharca” aún más.
¿Cómo aliviarlo?
Puedes ayudar a aliviar esta situación utilizando más almohadas para estar más incorporado. Si sucede de forma regular, es posible que la IC esté empeorando, por lo que deberías comunicarlo cuanto antes a tu médico o enfermera para ajustar tu tratamiento.
MAREOS Y DESMAYOS
Los mareos o desmayos pueden ocurrir por una reducción en el flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede pasar cuando el ritmo cardíaco no es normal (demasiado lento o rápido) o cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al cerebro (por ejemplo, si el flujo sanguíneo está bloqueado por un estrechamiento de una válvula).
¿Qué hacer?
- Un desmayo o pérdida de conocimiento es una situación potencialmente grave que requiere atención médica inmediata.
- Si sientes los síntomas típicos de antes de un desmayo (la vista se nubla y todo se vuelve “negro”), intenta sentarte, tumbarte o estirarte en el suelo cuanto antes para evitar que, en caso de desmayo, te caigas y te hagas daño. Si te tumbas, intenta tener las piernas un poco levantadas.
- Tumbarte o ponerte en posición horizontal además ayuda a que la sangre llegue al cerebro y a (posiblemente) evitar un desmayo en caso de que te marees.
- Intenta estar la mayoría del tiempo acompañado de otra persona si tiendes a padecer desmayos.
PALPITACIONES
Si padeces insuficiencia cardíaca, es posible que en ocasiones notes que el corazón va acelerado y que late de manera irregular.
¿Qué hacer?
- Si tus palpitaciones empeoran o provocan aturdimiento/mareo, llama o acude a tu médico inmediatamente.
TOS
Es posible que experimentes tos o sibilancias (un ruido similar a un silbido en el oído junto con una respiración fatigosa) persistentes debido a la insuficiencia cardíaca.
¿Qué hacer?
- Si notas un empeoramiento de la tos o las sibilancias que está afectando a la respiración, es posible que tu insuficiencia cardíaca esté empeorando, por lo que es importante que consultes a tu médico.
AUMENTO RÁPIDO DE PESO
Es normal que las personas con insuficiencia cardíaca experimenten rápidas modificaciones en su peso, debido a que la retención de líquidos provoca un aumento del peso.
¿Qué hacer?
Debes pesarte todos los días a la misma hora, y si tu peso aumenta más de 2 kg en 3 días, informa al médico o enfermera inmediatamente.
HINCHAZÓN EN PIES Y TOBILLOS
La hinchazón en pies y tobillos es causada por la acumulación de líquidos en el organismo.
¿Qué hacer?
Puede que notes que los zapatos te aprietan más, entre otras cosas. Un aumento en esta hinchazón puede ser un signo de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, así que consulta con tu médico cuanto antes.
HINCHAZÓN O DOLOR EN EL ABDOMEN
Puede producirse hinchazón o dolor en la parte de arriba del abdomen (zona del estómago) debido a la acumulación de líquidos.
¿Qué hacer?
Es posible que notes que la ropa te aprieta más en la zona del estómago, lo que podría ser un signo de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.
Para prevenirlo, reduce el consumo de sal en su dieta y de líquidos, tal como te recomiende el médico.
FALTA DE APETITO/ NÁUSEAS
Puede que experimentes una alteración en el apetito o náuseas, e incluso plenitud o molestias gástricas aun habiendo comido poco. También puede haber dolor o hipersensibilidad abdominal.
Esto es debido a la acumulación de líquidos en el hígado e intestino, lo que hace más difícil la digestión.
¿Qué hacer?
Las náuseas o alteraciones gástricas podrían indicar un empeoramiento en la insuficiencia cardíaca, así que es importante que consultes con tu médico o enfermera.
HeartFailureMatters. Signos de Alerta. Disponible en: https://www.heartfailurematters.org/es/signos-de-alarma/signos-de-alerta/. Fecha de consulta: enero 2022.
INC0006.012022