Izquierdo García et al. (2018)
Una experiencia con idarucizumab como reversor de la anticoagulación de dabigatrán “en práctica clínica”. Póster presentado en EHA 2018
Izquierdo García I. A multicenter experience with Idarucizumab “in real world” as reversal anticoagulation of Dabigatran. EHA Library. Jun 15, 2018;215222:PF788.
- El objetivo de este estudio fue analizar el uso de idarucizumab como agente de reversión de dabigatrán en la práctica clínica actual en hospitales de Aragón (en España).
- Estudio multicéntrico, en el que se evaluaron pacientes de manera prospectiva y retrospectiva.
- Se analizaron variables clínicas y pruebas de laboratorio; eficacia, seguridad y capacidad trombogénica del idarucizumab y la mortalidad relacionada con su uso.
- Se registraron 16 pacientes:
- 15 con indicación de dabigatrán para fibrilación auricular no valvular y 1 con indicación de prótesis valvular aórtica.
- Las indicaciones de idarucizumab fueron cirugía urgente (n= 11 pacientes) hemorragia mayor (n= 4 pacientes) y 1 paciente que recibió el medicamento fuera de indicación por insuficiencia renal severa que requirió diálisis.
- El tiempo transcurrido desde la última dosis de dabigatrán hasta la administración de idarucizumab fue <12 h en 15 pacientes.
- En los pacientes del grupo de cirugía urgente:
Un paciente presentó deterioro de la función renal (aclaramiento de creatinina <30 ml / min). - El tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT) y el tiempo de protrombina (PT) se prolongaron en 7 pacientes antes de la infusión de idarucizumab.
- Se registraron dos complicaciones hemorrágicas relacionadas con la cirugía: hematoma retrocardíaco y hemorragia intracraneal.
- En los pacientes del grupo de cirugía urgente:
- En los pacientes del grupo de hemorragia mayor:
- Los aPTT y PT se prolongaron.
- Un paciente tuvo fallo renal.
- No se identificaron efectos adversos ni eventos trombóticos después de la administración de idarucizumab.
- Cuatro pacientes fallecieron por hemorragia intraventricular, complicaciones de trasplante cardíaco, shock séptico e insuficiencia multiorgánica, respectivamente.
- Idarucizumab revertió de forma inmediata, completa, sostenible y segura la anticoagulación con dabigatrán en todos los pacientes.
- La implementación de protocolos multidisciplinarios optimizaría el ratio coste/efectividad de idarucizumab en las indicaciones clínicas aprobadas.