Acabo de tener un ictus. ¿Y ahora qué?
Debido a que un ictus ocurre de manera muy rápida, algunos pacientes abandonan el hospital sin saber realmente qué ha pasado y por qué.
¿Qué ha pasado?
Un coágulo en una arteria de tu cerebro ha bloqueado el flujo de sangre (y por tanto de oxígeno y nutrientes), provocando el ictus y todo lo que ello comporta.
¿Por qué?
Hay diversas causas, pero en general un estilo de vida poco saludable (colesterol alto, hipertensión, fumar, ser obeso) son los factores más habituales que contribuyen a padecer un ictus.
Para muchos supervivientes de ictus, el mayor miedo es tener otro ictus. ¿Puede pasar otra vez? Sí, puede pasar. Pero también has de saber que, si entiendes los factores de riesgo que te han llevado a esta situación y haces caso a todo lo que te diga tu médico, reducirás mucho el riesgo de que vuelva a ocurrir.
El riesgo de tener un segundo ictus es hasta 15 veces mayor que en la población general durante los 3 primeros meses después de padecer un ictus.
Por ello, es muy importante que sepas los signos de alarma que preceden un ictus, principalmente: cara caída, debilidad en los brazos, balbuceo a la hora de hablar, vértigo, mareos, cambios en la visión y un fuerte dolor de cabeza.
Toma la medicación recetada por tu médico a rajatabla, y sigue los cambios de estilo de vida (ejercicio, nutricionales, etc.) que te haya recomendado.
También es recomendable que compres un tensiómetro digital para controlar la presión arterial de manera fácil, rápida y sencilla desde casa.
Si sigues todos estos pasos, reducirás al máximo la probabilidad de que ocurra otra vez.
Cada ictus es diferente y afecta a cada paciente de manera distinta, así que dependiendo de la zona del cerebro afectada habrán diferentes consecuencias (sobre el habla, el movimiento, la visión, etc.).
Es probable que observes una rápida recuperación parcial en los primeros días y semanas después de un ictus. Pero la recuperación completa puede durar meses, o incluso años.
El elemento más importante para tu recuperación es la rehabilitación:
La rehabilitación implica reaprender ciertas habilidades y adaptarse a los efectos del ictus.
El objetivo de la rehabilitación es que consigas la mayor independencia posible y que consigas una recuperación rápida y efectiva.
Los terapeutas trabajarán contigo para fijar objetivos. Es posible que realices ejercicios y actividades y que aprendas nuevas maneras de hacer las cosas.
Deberías empezar la rehabilitación cuanto antes después de un ictus.
Dependiendo de la parte del cerebro afectada puede haber diversos cambios:
Movimiento
En ocasiones es posible que pierdas movilidad en algunas partes del cuerpo (brazos, piernas..). Esto puede aliviarse y mejorarse “entrenando” (mediante rehabilitación) al cuerpo a utilizar otros músculos para mover esas partes del cuerpo.
Espasticidad
Es posible que padezcas de espasticidad, un fenómeno que consiste en que los músculos se contraen o se mueven de manera involuntaria, y quedan extremadamente rígidos.
Habla
Es posible que te cueste hablar y pronunciar las palabras, por una alteración de los músculos que la controlan (boca, etc.) o por otras causas. Además, dependiendo del daño cerebral, es posible que “pienses” una palabra pero no consigas decirla o te salga otra palabra diferente.
Cognitivos
Pueden haber alteraciones cognitivas de todo tipo: de memoria, de procesamiento o entendimiento de la información, de atención, de concentración, de toma de decisiones, de comportamiento social, etc.
Emocionales
La depresión es común después de un ictus. También pueden aparecer alteraciones tales como cambios bruscos en el estado de ánimo, ansiedad, preocupación, pesimismo o pensamientos de muerte.
Columbia University. What to Do After a Stroke. 2015. Disponible en: https://www.columbianeurology.org/neurology/staywell/what-do-after-stroke
FlintRehab. What to Do After a Stroke: 13 Tips Every Patient Must Know. 2020. Disponible en: https://www.flintrehab.com/what-to-do-after-a-stroke/
Stroke Association. I've had a stroke. Disponible en: https://www.stroke.org.uk/what-is-stroke/ive-had-a-stroke
UPMC. The Days and Months After a Stroke. Disponible en: https://www.upmc.com/services/rehab/rehab-institute/conditions/stroke/after-stroke#:~:text=Problems%20that%20Occur%20After%20a%20Stroke&text=Weakness%2C%20paralysis%2C%20and%20problems%20with,of%20your%20arm%20or%20leg.
DAB1882.03.2021