GLOSARIO
- Alimentación equilibrada: se llama dieta normal equilibrada a la comida de todo un día (y todos los días) que contiene todos los nutrientes básicos en una proporción adecuada para las necesidades del organismo. Por lo tanto, tiene que ser variada en sus componentes y con la cantidad suficiente (no más) para mantener el normopeso.
- Control glucémico: se entiende por control glucémico a todas las medidas que facilitan mantener los valores de glucemia dentro de los límites de la normalidad.
- Coma diabético: se desarrolla cuando la insulina y la glucosa en la sangre están tan fuera de equilibrio que se acumulan cetonas en la sangre. Está marcada por los altos niveles de glucosa en la sangre y de cetonas en la orina y ocurre casi exclusivamente en personas con diabetes Tipo 1.
- Glucagón: hormona del aparato digestivo, segregada en el páncreas y que tiene la función inversa de la insulina, es hiperglucemiante.
- Glucemia: es la denominación que recibe la glucosa que circula por la sangre.
- Glucemia basal alterada (GBA): es el estadio utilizado para definir la glucemia basal que se encuentra entre la glucemia normal y la diabetes. Se define entre los márgenes de 110-125 mg/dl según OMS/ FID (entre100-125 mg/dl según la ADA).
- Glucosa: es un azúcar de composición simple. Los alimentos compuestos de Hidratos de Carbono, con la digestión se transforman en elementos más simples, es decir, en glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo.
- Glucosuria: es la presencia de glucosa en la orina. En situación de normalidad la orina no contiene glucosa.
- Hemoglobina glicosilada: la hemoglobina es un componente de la sangre vinculado a los hematíes (glóbulos rojos) y a su color rojo. La hemoglobina reacciona con la glucosa circulante formando un complejo bastante estable (HbA1 o HbA1C). Si medimos la hemoglobina glicosilada, el resultado obtenido reflejará la glucemia media existente durante el periodo aproximado de las ocho semanas previas a su determinación.
- Hidratos de carbono: constituyen uno de los nutrientes básicos que están presentes en la composición de los alimentos. Los Hidratos de Carbono se encuentran principalmente en cereales legumbres, féculas, frutas y leche. En el proceso de la digestión estos alimentos se convierten en glucosa, fructosa, lactosa...
- Hiperglucemia: situación en la que los valores de glucosa en sangre (glucemia) están por encima de lo normal.
- Hipoglucemia: situación en la que los valores de glucosa en sangre (glucemia) están por debajo de lo normal.
- Índice de Masa Corporal (IMC): es un valor que sirve para medir y diagnosticar la obesidad. Se obtiene dividiendo el peso de un individuo entre su talla al cuadrado. Valores del normopeso IMC = entre 24 y 25.
- Insulina: es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula por la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.
- Intoleracia a la glucosa (TAG): es el estadio definido por la glucemia plasmática en sangre venosa a las dos horas tras el test de tolerancia a la glucosa de 75 g que se encuentra entre 140 mg/dl y 200 mg/dl.
- Morbilidad: es el grado de riesgo de contraer la enfermedad sujeta a estudio, empeoramiento del estado de salud o aparición de procesos o complicaciones indeseables.
- Nefropatía: enfermedad del riñón, afectación de los vasos sanguíneos pequeños.
- Neuropatía: enfermedad del sistema nervioso, con lesiones en la envoltura de las fibras nerviosas. Estas lesiones hacen que los nervios no cumplan bien con sus funciones.
- Normoglucemia: niveles normales de glucosa en la sangre. En ayunas, entre 70 y 110 miligramos de glucosa, por cada decilitro de sangre.
- Normopeso: peso normal que debe tener una persona según su edad, sexo y talla.
- Páncreas: glándula situada en el abdomen, debajo del estómago. Está constituido por células responsables de la secreción de la insulina y el glucagón.
- Prediabetes: es una condición que se desarrolla antes de la diabetes tipo 2. Los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no son tan altos como para llamarse diabetes. La prediabetes es una enfermedad silenciosa.
- Resistencia a la insulina (insulinorresistencia): es la situación que se da cuando las células del organismo se resisten a usar la insulina que circula por la sangre, al no ser identificada por los receptores de insulina que tienen las células. Es como una llave que no abre al no poder encajar en la cerradura.
- Retinopatía: lesiones de los pequeños vasos sanguíneos de la retina. La retina es una membrana, muy surcada por venas y arterias, que se encuentra en el interior del globo ocular.