Estilo de vida

Según la Sociedad Española de Neurología, el 90% de los casos de ictus sepodrían evitar con una adecuada prevención de factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial, la vida sedentaria o el tabaquismo1.

Para ello, es imprescindible llevar un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación, evitando el sedentarismo y abandonando hábitos nocivos como el tabaquismo o el exceso de alcohol.

El proceso de recuperación tras un ictus puede convertirse en una oportunidad para modificar aquellos hábitos perjudiciales para la salud. Además, existen numerosas posibilidades para aumentar la confianza en uno mismo, mejorar el humor y reducir el estrés.

 

Recomendaciones

Realizar la recuperación del ictus con otras personas afectadas facilita la superación del miedo al rechazo y fomenta las relaciones sociales.

Enriquecer la autoestima y la mentalidad positiva quedando con amigos para hacer deporte o entretenerse con juegos de mesa se traduce en la reducción de las preocupaciones y la ansiedad.

Mejorar habilidades y destrezas físicas a través actividades lúdicas como talleres de manualidades, pintura o yoga.

Ganar independencia y motivación con la normalización de los efectos del ictus a la hora de realizar tareas cotidianas como vestirse o cocinar.

Pasear en entornos naturales genera una mayor sensación de bienestar y mejora la salud.

Renunciar al tabaco debe ser la prioridad número uno tras un ictus, ya que es uno de los principales factores de riesgo. También debe evitarse el consumo de alcohol.

Abandonar el sedentarismo. Para ello es bueno fijarse objetivos a corto plazo, para así ver con mayor facilidad el resultado de los esfuerzos. También es una buena idea incrementar la actividad física cambiando algunas tareas diarias, como por ejemplo ir andando o en transporte público en vez de coger el coche.

 

 

Tanto la recuperación como la prevención del ictus conllevan renunciar a hábitos arraigados, pero a cambio de grandes beneficios. Marta ha cambiado su vida y ha descubierto nuevas actividades, adaptando su día a día a su condición.
 

 

 

MATERIAL ÚTIL

A continuación puedes descargar un decálogo para un estilo de vida saludable, por Xuan Lan.

 

 

 

  1. Día Mundial del Ictus. Sociedad Española de Neurología. Sen.es [PDF]. Sala de Prensa. [Actualizado 29 de octubre de 2017]. Disponible en: http://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link223.pdf