MANEJO DE ACOD EN POBLACIÓN ANCIANA ESPAÑOLA RE_BELD 2023

Uso de anticoagulantes orales de acción directa en pacientes ancianos con fibrilación auricular: un estudio transversal multicéntrico en España

Díez-Villanueva P, Cosín-Sales J, Roldán-Schilling V, et al. Use of Direct Acting Oral Anticoagulants in Elderly Patients with Atrial Fibrillation: A Multicenter, Cross-Sectional Study in Spain. J Clin Med. 2023;12(3):1224.

 

 

  • El objetivo de este estudio fue describir las características de los pacientes ancianos (>75 años) con FA tratados con ACOD en España, así como los patrones y manejo actuales de esta terapia.
  • Se realizó un estudio no intervencionista, multicéntrico, multidisciplinar y transversal en pacientes ancianos con FA en tratamiento con ACOD para la prevención del ictus.
  • Se seleccionaron 503 pacientes (500 de ellos elegibles) mayores de 75 años con diagnóstico de FA y tratamiento activo con ACOD, de al menos 3 meses, de 36 centros españoles, entre septiembre de 2019 y agosto de 2020.
  • Característica de la población
    La edad media fue de 81,5 ± 4,7 años y el 50% eran mujeres (n= 250). El aclaramiento de creatinina medio fue de 57,4 ± 18,8 mL/min. La distribución del tratamiento con ACOD fue del 38,4% para dabigatrán (192 pacientes), 15,2% para rivaroxabán (76 pacientes), 33,2% para apixabán (166 pacientes) y 13,2% para edoxabán (66 pacientes).
     
  • Patrones de prescripción de ACOD
    La proporción de pacientes que recibieron la dosis recomendada de ACOD, según la ficha técnica, fue del 76% (n= 380). Entre los pacientes que recibieron dosis inadecuadas, el 14,4% recibió infradosificación y el 9,6% sobredosificación. Los ACOD más infradosificados fueron apixabán y rivaroxabán en un 26,3% y 14,1% de los pacientes, respectivamente. Los ACOD más sobredosificados fueron edoxabán y dabigatrán en un 12,9% y 12,5%, respectivamente.


Idoneidad de la dosificación de ACOD en el total de la población.
 

Cuando se evaluó la adecuación de las dosis de ACOD entre pacientes frágiles, la proporción de pacientes con dosis adecuadas fue mayor para dabigatrán y edoxabán en comparación con la población general, mientras que fue ligeramente menor para rivaroxabán. Al considerar la idoneidad de las dosis de dabigatrán, la sobredosificación o la infradosificación no deben considerarse realmente como tales, sino como una idoneidad de las dosis recomendadas en la ficha técnica, porque ambas dosis se aleatorizaron en el ensayo clínico RELY.


Idoneidad de la dosificación de ACOD en pacientes con fragilidad.

 

  • Factores que influyen en la dosificación
    Un menor peso se asocia con un mayor riesgo de infradosificación (OR= 1,03; IC del 95%: 1,0-1,1) y se observó una tendencia hacia la infradosificación entre los pacientes frágiles (OR= 1,93; IC del 95%: 0,9-4,0), mientras que una mayor puntuación en la escala EHRA modificada disminuyó el riesgo de infradosificación (OR= 0,47; IC del 95%: 0,2-1,0).
    Tener antecedentes de ictus se asocia con un mayor riesgo de sobredosificación (OR= 2,95; IC del 95%: 1,1-7,7).
  • El considerable perfil de comorbilidad y el alto riesgo de ictus perfilan la complejidad de esta población de pacientes e ilustran la necesidad de evaluar y tratar correctamente a los pacientes ancianos con FA. No se observan diferencias significativas en la sobredosificación o infradosificación entre pacientes con fragilidad, aunque sí una tendencia hacia la segunda en pacientes frágiles. Estos resultados se pueden utilizar para optimizar la atención al paciente, especialmente en lo que respecta a la necesidad de abordar la dosificación incorrecta entre los pacientes de edad avanzada y reforzar la consideración de los parámetros de laboratorio que podrían resultar perjudiciales si no se tienen en cuenta.

ACOD: anticoagulantes orales de acción directa; FA: fibrilación auricular; OR: odds ratios.

 

DAB2298.01.2023