Encuesta creencias y actitudes de la diabetes Profesionales médicos
A pesar de que las alteraciones cardiovasculares son una de las principales y más graves complicaciones relacionadas con la diabetes tipo 2 (DM2), menos de 2 de cada 10 personas afectadas las asocian con su dolencia y sólo el 3,2% asocian los infartos con la diabetes tipo 2. Esta realidad contrasta con la percepción de los profesionales ya que 9 de cada 10 médicos afirman que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen riesgo cardiovascular.
Otro dato interesante es que más del 90% de los médicos encuestados recomienda a sus pacientes mantener hábitos alimenticios saludables y hacer ejercicio regular, dos de los pilares básicos en el tratamiento de la iabetes. Sin embargo, los profesionales sanitarios advierten que los pacientes sólo siguen el 65% de sus recomendaciones aunque reconocen que sí son cumplidores a la hora de acudir a las citas médicas.
La diabetes se ha convertido en un grave problema global que, en el 2015, causó la muerte de cinco millones de personas en el mundo. Uno de cada 11 adultos la padece, con una prevalencia que va en aumento y que se estima de 1 de cada 10 3 en el año 2040. Además, entre el 50% y el 80% de las muertes en pacientes diabéticos se debe a enfermedades cardiovasculares y la esperanza de vida se llega a reducir de media hasta en 12 años en personas con diabetes y elevado riesgo cardiovascular. Por esta razón, más del 75% de los médicos encuestados afirman que los problemas cardiovasculares son la complicación que más les preocupa.
Radiografía del profesional médico que atiende a los pacientes con diabetes tipo 2. Además, la caracterización del paciente desde el punto de vista del médico.