Las fiestas navideñas son una época para compartir, disfrutar y relajarse. Sin embargo, para los pacientes con DM2, esta temporada puede representar un desafío en el mantenimiento de su salud debido a los cambios en la rutina diaria, los viajes, las comidas copiosas y el menor tiempo dedicado a la actividad física.
Moverse no solo ayuda a controlar los niveles de glucosa, sino que también mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y contribuye a mantener un peso saludable.1,2 Este artículo te ofrece consejos prácticos para motivar a tus pacientes con DM2 a mantenerse activos durante la temporada navideña y evitar que las interrupciones propias de las fiestas comprometan su salud.
Las actividades que normalmente desarrollamos en estos días, pueden ser una buena excusa para moverse. Por ejemplo:
Si los desplazamientos o las reuniones complican el tiempo para hacer ejercicio, hay que aprovechar al máximo el tiempo que pasen en casa, sugerimos opciones como:
Si los pacientes viajan, recomiéndales:
Antes de que comience el caos de las fiestas, un momento ideal para hacer ejercicio es a primera hora de la mañana. Pueden dedicar 15-30 minutos a ejercicios sencillos como caminar, bicicleta estática, o estiramientos.
Motiva a tus pacientes a plantearse objetivos pequeños y alcanzables, como caminar 10-15 minutos al día o realizar tres sesiones de fuerza a la semana. Es importante destacar que cualquier movimiento, por pequeño que sea, cuenta.
Es normal que durante las fiestas no se pueda seguir el mismo nivel de actividad que en otras épocas del año. Anima a tus pacientes a mantenerse activos la mayoría de los días, pero permitiéndoles descansar cuando lo necesiten sin culpas.
Recuerda a los pacientes con DM2 que antes de realizar cualquier actividad física deben:
Como profesional sanitario, puede resultarte útil contar con recursos visuales para motivar a tus pacientes a realizar actividad física durante las fiestas. Por eso, hemos desarrollado un plan de ejercicios navideños diseñado especialmente para pacientes diabéticos de cualquier edad, que podrás compartir en consulta. Puedes descargarlo haciendo click a continuación:
Tus pacientes no tienen por qué sufrir estas fiestas. Ayúdales a contrarrestar las alteraciones dietéticas asegurando un mantenimiento de la actividad física y un disfrute del tiempo en familia.
¡Os deseamos unas felices y activas fiestas!
Referencias:
TRA1046.122024