Control óptimo de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones cardiovasculares
¿Qué es?
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica que se caracteriza por la elevación de la glucosa en sangre o hiperglucemia. Se produce por un doble mecanismo1:
- Disminución progresiva de la secreción de insulina, una hormona fabricada por las células beta del páncreas.
- Incapacidad de utilizar la glucosa a pesar de existir niveles de insulina adecuados por las células del cuerpo (resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa).
¿Por qué se produce?
Las células del cuerpo obtienen la energía que necesitan de la glucosa, un hidrato de carbono que llega a la sangre a través de la ingesta de alimentos. Para que la glucosa penetre en la célula y por tanto pueda ser aprovechada, es necesaria la presencia de insulina. Si existe un déficit de insulina o el organismo es incapaz de utilizar la glucosa, ésta se acumula en la sangre y se produce la denominada hiperglucemia1.
Descárgate el documento creado por los doctores Ricardo Gómez Huelgas (presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna) y Antonio Hormigo Médico de Familia en UGC Puerta Blanca, Málaga.
- Dr. Ricardo Gómez Huelgas y Dr. Antonio Hormigo. Informe: Medidas para u control óptimo de la diabetes mellitus tipo II. 2014