¿Cómo hacer una búsqueda bibliográfica?
Las búsquedas bibliográficas nos permiten profundizar en asuntos científicos para mayor conocimiento u obtención de información de interés sobre un ámbito en concreto, como por ejemplo un medicamento, una enfermedad, un efecto adverso, un ensayo clínico, etc.
Para esto, primero es necesario tener claro sobre qué queremos obtener información. Por lo tanto, el primer paso es plantearse una pregunta documental que limite la búsqueda. Para este fin, podemos usar el formulario PICOT: ¿sobre qué asunto quiero buscar? ¿Qué tipo de documentos me interesa recopilar? ¿Hay autores especializados en la materia? ¿Hay alguna limitación de tiempo? ¿En qué idiomas? ¿En qué áreas de conocimiento?
Conociendo los “parámetros” de la búsqueda que nos interesa y teniendo la pregunta formulada, reducimos la pregunta a palabras clave, sin artículos ni conectores, solamente nombres referidos a lo que queramos buscar. Anotamos las palabras clave en una lista. Lo ideal sería utilizar palabras en inglés para un mayor alcance, aunque todo depende del objetivo de la búsqueda.
Una vez escogidas las palabras clave, procedemos a elegir las fuentes documentales o bases de datos bibliográficas (BDB). Son las webs donde introduciremos los parámetros de nuestra búsqueda. Por ejemplo: PubMed, Scopus, Lilacs, Google Scholar, etc. Es posible que encontremos la misma información proveniente de dos o más BDBs.
Es momento de ejecutar la búsqueda. Usaremos un formulario de búsqueda avanzada. Podemos acortar las palabras clave a su raíz para ampliar la búsqueda, como por ejemplo en vez de diabetes, escribir diabet*. Con esto definiremos el grado de especificidad con el que queremos buscar.
Una vez hecha la búsqueda, evaluamos los resultados hallados. Comprobamos que los documentos estén correlacionados con la información que buscábamos. En caso de que no, podríamos variar los matices de la búsqueda, usar sinónimos y/o palabras similares.
Seleccionamos una serie de documentos de interés y los reservamos. Puede ser que la BDB no ofrezca acceso al texto completo del documento. En ese caso si estamos en una institución, como una universidad, podemos comprobar si con sus credenciales se puede acceder al texto completo. En caso de que no, podríamos buscar si en otras BDBs se nos ofrece el acceso completo.
Finalmente, podemos completar la selección de los documentos mediante la búsqueda inversa. Analizando las referencias de los documentos e identificando los autores más influyentes. Comprobando si, los autores más citados, tienen más bibliografía que pueda resultar de nuestro interés.
Contenido de interés
PC-ES-110934