La importancia de la dieta en la insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica que puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en personas mayores. El corazón tiene menos capacidad de la que debería para bombear sangre por todo el organismo y, como consecuencia, las personas con insuficiencia cardíaca se pueden sentir débiles, cansadas o tener dificultad para respirar.1,2
El correcto tratamiento de la insuficiencia cardíaca va más allá de tomar la medicación e ir al médico y requiere de tu implicación. Aspectos como el ejercicio y la dieta pueden impactar positivamente en tu calidad de vida.1,2
Los objetivos del tratamiento dietético en la insuficiencia cardíaca son:
Reducción de sal en la dieta.
Reducción de grasa en la dieta.
Reducción del volumen de las comidas.
Reducción de peso si existe sobrepeso u obesidad
La sal contiene sodio, un mineral que tiene como efectos un aumento de la tensión arterial, y un aumento de la retención de líquidos.
En la insuficiencia cardíaca, el corazón no bombea suficientemente bien, y un aumento de la presión arterial requerirá un mayor esfuerzo al corazón, esfuerzo que no podrá realizar correctamente. Además la sal hace que se acumulen más líquidos, y la mayor parte de los síntomas derivan de la acumulación de éstos. Por todo esto es de vital importancia que disminuyas la sal en tu dieta.
Consejos para reducir el consumo de sal
- No uses sal de hierbas, sal de frutas, sal de ajo o similares. Todas contienen sal.
- No uses “sal de farmacia”: no contiene sodio, pero contiene potasio, que junto con algunos fármacos puede elevar demasiado tu potasio en sangre.
- No poner el salero sobre la mesa en las comidas diarias.
- Advertir cuando comas fuera de casa de que sigues una dieta sin sal.
- Evitar los alimentos que contienen “sal escondida”: aprende a leer bien las etiquetas en el supermercado.
- No adiciones sal al cocinar: puedes usar otros condimentos para cocinar:
Las personas con insuficiencia cardíaca deben limitar el consumo de grasas saturadas y de colesterol, ya que son el principal factor de riesgo para desarrollar otros tipos de enfermedades cardíacas que pueden contribuir a la insuficiencia cardíaca.
Consejos para reducir el consumo de grasas
Seleccionar carnes magras y quitar toda la grasa cruda visible antes de cocinarla
Escurrir el exceso de grasa después de cocinarla, o enfriar el caldo de la cocción y retirar la grasa solidificada (que es siempre saturada)
Quitar la piel del pavo y del pollo antes de cocinarlo.
Otros consejos
Consumir preferentemente alimentos de origen vegetal en lugar de aquellos de origen animal.
Consumir preferente aceite de oliva, ya que es más rico en ácidos grasos monoinsaturados, más saludables.
Cuando tomes lácteos, prioriza aquellos elaborados con leche desnatada o semidesnatada.
Usar métodos de cocina que requieran una menor cantidad de aceites.
En la insuficiencia cardíaca, los líquidos se acumulan debido a que el sistema circulatorio del cuerpo no funciona con tanta fuerza como lo haría normalmente. Esta retención de líquidos en tobillos, piernas, abdomen y pulmones es responsable de parte de la sintomatología en la insuficiencia cardíaca (hinchazón y falta de aire). Por ello, un excesivo aporte de líquidos puede favorecer la acumulación de líquido en tu cuerpo y por consiguiente el empeoramiento de los síntomas.
Antes de restringir la toma de líquidos, debes seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, ya que en muchos pacientes la limitación del sodio es suficiente para ayudar a tu cuerpo a deshacerse del exceso de líquidos.
Consejos para controlar y reducir el consumo de líquidos
La recomendación general es tomar entre 1,5 y 2 litros de líquido al día. Para controlar la ingesta de líquidos, deben tenerse en cuenta todos los líquidos, desde el café hasta la sopa. Como recomendación adicional, es preferible evitar el consumo de café y alcohol.
Tomar la cantidad correcta de líquidos
Algunos alimentos, como las sopas, la gelatina, el helado, las paletas de helado y las frutas contienen líquido. Algunos alimentos, como las sopas, la gelatina, el helado, las paletas de helado y las frutas contienen líquido.
Al tomar sopas con tropezones grandes, hazlo con un tenedor para no ingerir el caldo.
Utiliza vasos pequeños y solo toma uno de ellos durante la comida.
Reduce el consumo de sal aún más, ya que puede provocar sed, lo cual puede llevarte a beber demasiado.
Permanece en lugares frescos. El calor provoca sed.
Para que tu corazón no tenga que hacer un trabajo extra, es importante que te mantengas en un peso normal. Sigue una dieta variada y no te olvides de hacer ejercicio. Es importante controlar tu peso. Un aumento muy rápido de peso probablemente esté indicando una acumulación de líquidos. Si se produce un aumento de peso de +1kg en un día o 2-3 kg en 2-3 días consulta a tu profesional sanitario de referencia.
Pésate a diario y anótalo.
Aunque la medida lleve meses estable, para que el peso sea fiable, lo ideal es:
- Comprar una báscula precisa y pesarse siempre en la misma báscula.
- Pesarse en ayunas, desnudo o con la misma ropa ligera.
- Pesarse después de orinar.
- Organización Mundial de la Salud (OMS). Alimentación sana. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet. Fecha de consulta: junio 2022.
- Fundación española del corazón. Dieta para la insuficiencia cardíaca. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/nutricion/dieta/1179-dieta-insuficiencia-cardiaca.html#:~:text=Los%20objetivos%20 del%20tratamiento%20diet%C3%A9tico,del%20volumen%20de%20las%20comidas. Fecha de consulta: junio 2022.
- Unidad de manejo del paciente con insuficiencia cardíaca del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Guía para el paciente con insuficiencia cardíaca. Disponible en: https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/grupos/cardiaca/umipic/enfermeria-umipic%2Feducacion-para-pacientes%2Fguia-para-paciente-h-fuenlabrada.pdf. Fecha de consulta: junio 2022.
- Organización mundial de la Salud (OMS). Reducir el consumo de Sal. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction#:~:text=Un%20consumo%20de%20sal%20inferior,disminuci%C3%B3n%20de%20la%20hipertensi%C3%B3n%20arterial. Fecha de consulta: junio 2022.
Con el aval de:
INC0014.012022