ES COSA DE 2
La campaña "Es Cosa de 2", liderada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly que cuenta con el aval social de ALCER, Cardioalianza y FEDE y con el aval de las sociedades científicas SEMERGEN y SEMG, enfatiza la importancia de la colaboración entre el paciente y su entorno, incluyendo familia, cuidadores y equipo médico. Abordar la Enfermedad Renal Crónica (ERC), así como condiciones relacionadas como la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardiaca, requiere un enfoque integral y un esfuerzo conjunto.
Desde la detección temprana hasta el manejo continuo, la colaboración es clave. La familia y los cuidadores brindan apoyo emocional y práctico, mientras que los profesionales médicos aseguran un tratamiento coordinado y efectivo. Este respaldo puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas que viven con insuficiencia renal.
Conoce cómo se diagnostica la Enfermedad Renal Crónica
LA COLABORACIÓN EN LA PRÁCTICA
Para manejar eficazmente la ERC, esta campaña promueve un modelo de cuidado colaborativo, donde cada parte desempeña un trabajo único e imprescindible.
PACIENTES Y PROFESIONALES MÉDICOS
El diagnóstico temprano y la adherencia al tratamiento son esenciales. Los profesionales médicos proporcionan orientación y tratamientos, mientras que los pacientes deben comprometerse a seguir las recomendaciones médicas.
PACIENTES Y FAMILIARES
La familia y los amigos ofrecen el soporte emocional y logístico necesario para que el paciente pueda seguir sus tratamientos y mantener una actitud positiva.
CUIDADORES Y EQUIPO MÉDICO
Los cuidadores ayudan a implementar las indicaciones médicas diarias y supervisan el estado de salud del paciente, manteniendo una comunicación fluida con el equipo médico.
Queremos enfatizar que identificar y tratar los problemas de salud requieren colaboración y compromiso mutuo. Juntos podemos manejar mejor la enfermedad renal crónica y favorecer su detección temprana.
Con el aval de:
ERC0119.062024