Depende mucho del paciente y de la duración del agente causante de la hipoglucemia. Si el paciente ha sabido manejarla y tratarla, o si acude a un centro de urgencias de atención primaria y se puede remontar bien con hidratos de carbono vía oral o glucagón si el nivel de consciencia está más comprometido con no va a ser necesaria la derivación.
Es importante hacer entender al paciente que las glucemias elevadas a la larga pueden llevar a daño microangiopático y por lo tanto mantener los niveles de glucemia dentro de rango compensa el esfuerzo. En pacientes que han tenido hipoglucemias importantes o recientes vale la pena establecer un periodo de tiempo con el nivel de control subóptimo, sin intensificar desde el principio y ajustar la medicación lentamente para que tengan un control lo mejor posible sin hipoglucemias.
Sin duda, a mayor edad del paciente, que viva solo, con deterioro cognitivo, fragilidad y comorbilidades, especialmente la insuficiencia renal, más riesgo de hipoglucemia y que esta tenga consecuencias más graves.
El próximo 04 de junio a las 18:00 (hora peninsular) tendrá lugar la siguiente sesión con el Dr. Bernardino Alcázar, en la cual presentará: Intervenciones de apoyo al tratamiento farmacológico para la mejora del manejo del paciente con EPOC